Actividades

Inicio / Actividad / Conferencia: MAGNETISMO TERRESTRE Y SUS APLICACIONES EN ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
-A A +A
23 Octubre
2017

Conferencia: MAGNETISMO TERRESTRE Y SUS APLICACIONES EN ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA

Desde la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Atov Gogichaishvili disertará sobre “Magnetismo terrestre y sus aplicaciones en Arqueología y Antropología”, este lunes 23 de octubre a las 7:00 p.m. en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Las rocas contienen un porcentaje relativamente pequeño de minerales ferromagnéticos que tienen la capacidad de registrar la dirección del campo magnético terrestre existente en el momento de la formación de la pieza lítica, el cual puede cambiar de polaridad sin periodicidad.

El estudio del patrón de cambio de polaridades junto al  tipo de estrato en el que es registrada esta información se conoce como magnetoestratigrafía. Teniendo en cuenta que la mayoría de los materiales arqueológicos contienen partículas magnéticas, los datos magnetoestratigráficos al ser calibrados con datos paleontológicos y radiométricos, constituyen una escala de tiempo absoluta.

El expositor

El Dr. Atov Gogichaishvili es Licenciado en Física por la Universidad Estatal de Tbilisi (República de Georgia), Maestro y Doctor en Geofísica, con especialidad en geomagnetismo, por la Universidad de Montpellier, Francia.

Actualmente es investigador titular del Instituto de Geofísica, Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, y responsable del recién creado Servicio Arqueomagnético Nacional.

 

INGRESO LIBRE

Hora:
17:30 -19:00 horas
Lugar: 
Auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre)