Actividades

Inicio / Actividad / Conferencia. Marcadores de Violencia Aplicados a la Arqueología y Antropología Forense.
-A A +A
05 Junio
2018

Conferencia. Marcadores de Violencia Aplicados a la Arqueología y Antropología Forense.

El Instituto de Formación Profesional en Ciencias Forenses y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú presentará este martes 5 de junio, a las 7:00 p.m. en el auditorio del Museo Nacional, la conferencia Marcadores de Violencia Aplicados a la Arqueología y Antropología Forense.

Esta conferencia busca recoger la utilidad de ambas disciplinas y su aplicación en los ámbitos de:
• Fuerzas mecánicas: Relación de las diversas fuerzas mecánicas (tracción, torsión, compresión, flexión y cizalladura) con las diferentes formas de aplicación de la violencia.
• Contexto Violento: basado en la perfilación del contexto en que la violencia se haya aplicado para una mejor comprensión de la misma en función de las marcas dejadas en el hueso, tanto en vanguardia como en retaguardia bélica, en sociedades militarizadas o en estado de excepción o bien en estado de derecho.
• Caracterización del tipo de violencia: Se busca la diferenciación a partir del registro óseo de la aplicación de la violencia en sus diversas formas, ya marcas de tortura, evidencias de aplicación de algún sistema de ejecución o mediante la certificación de evidencias de posibles homicidios o asesinatos con el objetivo de aportar pruebas a la judicatura dentro del contexto legal.

Estará a cargo del Historiador y Arqueólogo Ricardo Ortega Ruíz, científico forense por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ingreso Libre

Hora:
19:00 -21:00 horas
Lugar: 
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre)