Actividades

Inicio / Actividad / Jueves Culturales: EL RECUERDO Y LA MEMORIA EN LAS EXPOSICIONES MUSEOGRÁFICAS
-A A +A
04 Mayo
2017

Jueves Culturales: EL RECUERDO Y LA MEMORIA EN LAS EXPOSICIONES MUSEOGRÁFICAS

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú con motivo del Día Internacional de los Museos, dedicará su ciclo de Jueves Culturales al tema “Los Museos ante las Historias Indecibles”, que iniciará este jueves 04 de mayo con la ponencia “Recuerdo y Memoria” que son considerados para el sociólogo Guillermo Nugent, como una vivencia individual el primero, y la memoria como una experiencia de tipo cultural.

En esta diferencia radica la función de los espacios de memoria. Es así que el LUM (Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social) se enfoca en cómo traducir una serie de recuerdos y vivencias íntimas, personales y familiares, de los afectados, en un acontecimiento o experiencia cultural para el visitante que no vivió el periodo de violencia. 

La resistencia en este caso radica en el testimonio mismo de los afectados. En el caso peruano, cuya violencia política se concentra entre los años 1980 al 2000, todavía muchos de los afectados están vivos y con la necesidad de testimoniar.

La exposición permanente del LUM ha sido elaborada en base a testimonios de los afectados, víctimas y familiares de víctimas que esperan que su historia sea conocida por las nuevas generaciones y compartir así sus recuerdos, trasmitiéndoles una experiencia de memoria. 

El expositor

Guillermo Nugent Herrera es sociólogo y psicoanalista con amplia trayectoria en investigación académica y docencia universitaria. Tiene el grado de Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Ciudad de México, y estudios de doctorado en filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ha publicado los libros “El Conflicto de las Sensibilidades. Propuesta para una interpretación y crítica del siglo XX peruano” (1991); “El laberinto de la Choledad: páginas para entender la desigualdad” (2011); “El orden tutelar: sobre las formas de autoridad en América Latina” (2010); “Errados y errantes. Sobre los modos de comunicación en la cultura peruana” (2016).

Del 2011 al 2016 fue director de la Escuela Registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil del Perú (RENIEC) y actualmente es encargado del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.

 

INGRESO LIBRE

Hora:
18:00 -19:00 horas
Lugar: 
Auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre)