Actividades

Inicio / Actividad / Jueves Culturales: MUJER, SÍMBOLO DE PODER EN DOS CULTURAS AMERICANAS
-A A +A
16 Marzo
2017

Jueves Culturales: MUJER, SÍMBOLO DE PODER EN DOS CULTURAS AMERICANAS

 

Consideradas inicialmente diosas, sacerdotisas, hechiceras y sabias, las mujeres han desempeñado importantes roles al contribuir a formar seres humanos capaces de transformar la sociedad, así como comunidades cohesionadas. En este proceso, no es casualidad que la maternidad sea uno de los ejes principales de representación de la mujer en las antiguas culturas americanas, sobre este tema disertará la Lic. Aranzazú Hopkins en la conferencia “Mujer, símbolo de poder en dos culturas americanas” este jueves 16 de marzo a las 7:00 p.m.

La imagen de la mujer en la historia ha sido explicada un sinnúmero de veces de acuerdo a la mirada masculina. Esta noción, concebida e idealizada desde el contexto europeo, fue mistificada para cumplir un rol en la construcción de América. Los estudios arqueológicos y antropológicos actuales permiten una visión más amplia y justa del desempeño de la mujer en nuestras sociedades, y el Arte es testigo y protagonista de esta proyección que interpreta una simbología tangible.

Cabe mencionar que segunda fecha del ciclo de Jueves Culturales denominado “La Mujer en tiempos prehispánicos”.

La expositora

Aranzazú Hopkins es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y restauradora certificada por la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía de México; especialista en gestión cultural y docente en las dos casas de estudio mencionadas.

Cuenta con artículos de investigación sobre conservación, restauración e historia del arte en revistas culturales de México, Estados Unidos, Ecuador y Perú; y ha escrito el libro “Tradición e innovación en los diseños de mantas textiles en el Perú: el caso de los tejidos Maranganí” (CEP). 

Trabajó como restauradora de objetos arqueológicos y restos óseos recuperados en la misión San Fernando Velicatá (Baja California, México) de la subdirección de Arqueología del Museo Nacional de Antropología de México. Ha dirigido el área de restauración del acervo cartográfico Mapoteca Manuel Orozco y Berra de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA -México). Actualmente es la Directora del Museo de Sitio Huallamarca en San Isidro.

 

INGRESO LIBRE

Hora:
18:00 -19:30 horas
Lugar: 
Auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre; frente a la municipalidad del distrito)