Actividades

Inicio / Actividad / Jueves Culturales: REVALUACIÓN DE LA MUJER EN EL ANTIGUO PERÚ (FARDOS FUNERARIOS DE ANCÓN)
-A A +A
09 Marzo
2017

Jueves Culturales: REVALUACIÓN DE LA MUJER EN EL ANTIGUO PERÚ (FARDOS FUNERARIOS DE ANCÓN)

Recientes investigaciones científicas en arqueología nos permiten ahora replantear el rol y estatus de la mujer en el antiguo Perú, por ello el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú desarrollará el ciclo de Jueves Culturales denominado “La Mujer en tiempos prehispánicos”. La primera fecha estará a cargo de la Dra. Lucía Watson quien disertará sobre el tema: “Revaluación de la Mujer en el antiguo Perú: una mirada a través de los fardos funerarios de Ancón”, cuyos estudios en bioarqueología, sobre una muestra de fardos femeninos de la Cultura Chancay, enterrados en la Necrópolis de Ancón (800 d.C-1532 d.C), revelarán el poder que tuvieron las mujeres de alto estatus, cómo vivían y quiénes eran.

De esta forma este trabajo se suma al esfuerzo de algunas pocas investigaciones que buscan reevaluar el rol de la mujer en las sociedades prehispánicas en los Andes Centrales (Rostworosky 1986,1995, Espinoza 1976, Silverblatt 1976) no sólo a partir de lo que se encuentra en las fuentes escritas (crónicas) sino de lo que la evidencia material.

La expositora

Lucía Watson es arqueóloga andinista con 12 años de experiencia profesional orientada principalmente en el análisis y recuperación de restos humanos, desde la excavación, el análisis en laboratorio y difusión de resultados. Obtuvo el grado de doctora en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis "Vida y muerte en los Andes Centrales de los periodos tardíos (800-1532d.C.): análisis de los fardos funerarios de Ancón desde la perspectiva bioarqueológica."

Asimismo, se ha desempeñado como voluntaria del Institute of International Education, funcionaria de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura de Perú, dirigió el Centro de Investigaciones Arqueológicas del Museo de Sitio de Ancón (Lima-Perú), y forma parte del Equipo Peruano de Antropología Forense.

La segunda fecha

La Lic. Aranzazú Hopkins, directora del Museo de sitio de Huallamarca, dará la conferencia "Mujer, símbolo de poder en dos culturas americanas" el próximo jueves 16 de marzo a las 7:00 p.m.

 

INGRESO LIBRE

Hora:
19:00 -20:30 horas
Lugar: 
Auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre; frente a la municipalidad del distrito)