Actividades

Inicio / Actividad / Obra teatral MANUELITA
-A A +A
02 Septiembre
2017

Obra teatral MANUELITA

La exitosa obra de teatro MANUELITA, de la compañía de teatro Popelei del Reino Unido, llega al Perú como parte de su gira por Sudamérica. La obra, que nos cuenta la historia de Manuela Saenz, pareja sentimental de Simón Bolívar y protagonista en la lucha por la independencia de América Latina, se presentará este sábado 2 de setiembre a las 7:00 p.m. en las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. La entrada es libre.

MANUELITA, ganadora del premio “Three Weeks Editors” (2014) y “Nuestra CASA” (2013), nos cuenta la vida de Manuela Sáenz y revalora las historias de las mujeres olvidadas que lucharon y arriesgaron sus vidas durante las Guerras de Independencia de América Latina.

El inicio

Manuela Saenz en juventud se involucró activamente en la guerra como un espía encubierto, luego se casó con un aristócrata inglés utilizando así su posición en la sociedad para albergar reuniones secretas y repartir información entre las clases políticas. En 1822, se separó de su marido y retornó a Ecuador donde conoció y se enamoró de Simón Bolívar, comenzando ahí los siguientes ocho turbulentos años de su vidas.

La gira épica

Teatro Popelei ha traducido el espectáculo al castellano y ha recorrido 10 ciudades en 7 países, entre ellos los estados que fueron liberados por Simón Bolívar (Colombia, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú). La gira ha incluido presentaciones en lugares históricos como la Quinta San Pedro Alejandrino en Santa Marta, la casa estatal donde murió Bolívar; La Quinta de Bolívar, su casa en la capital colombiana; además del pueblo pesquero de Paita en Perú, donde Manuela murió muchos años después, y la capital ecuatoriana donde nació ella.

La presentación de MANUELITA en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú cerrará la gira latinoamericana, sumándose así a los preparativos por el bicentenario de nuestro país, en el lugar que fue testigo del idilio entre Manuelita y Simón Bolívar.

Esta gira cuenta con el patrocinio de Copa Airlines y la colaboración especial, para la presentación en Lima, de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura del Perú; así como de la Universidad Alas Peruanas.

Teatro Popelei

La actriz Tamsin Clarke, escritora e intérprete del espectáculo de origen anglo-venezolano, personificará a MANUELITA y manifiesta que está muy emocionada de realizar esta obra teatral en los países que ella visitó hace 4 años, mientras que hacía la investigación del guion. "Es el sueño que siempre tuve para el show, llevarlo a cabo en la tierra que ella ayudó a liberar" añadió. Asimismo, en el escenario, estará presente el músico colombiano Camilo Menjura (Premio “Lukas” Mejor Músico 2016), que acompaña la actuación con su guitarra.

 

Organizan: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú junto a la Dirección General de Industrias Culturales y Artes.

 

INGRESO LIBRE

Hora:
18:00 -19:30 horas
Lugar: 
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre)