Actividades

Inicio / Actividad / Presentación del libro: CASTILLO DE HUARMEY
-A A +A
04 Octubre
2017

Presentación del libro: CASTILLO DE HUARMEY

Castillo de Huarmey, sitio arqueológico ubicado en la costa de Áncash, fue un importante centro de la cultura Wari (600 - 1050 d.C.), considerada el primer imperio prehispánico andino anterior al imperio Inca. Destruido durante más de medio siglo por saqueadores de tesoros precolombinos y olvidado por el mundo académico, es desde 2010 materia de investigaciones llevadas a cabo por un grupo de arqueólogos polacos y peruanos, dirigidas por el autor del presente libro. Estas investigaciones condujeron, el año 2012 al importante descubrimiento de la primera tumba intacta de la nobleza femenina wari, hallazgo considerado entre los 10 grandes descubrimientos de 2013 por el Archaeological Institute of America y ampliamente cubierto por la revista National Geographic, en todo el mundo. Este libro reúne gran parte de los datos obtenidos durante los primeros seis años de excavaciones y estudios especializados de laboratorio, y a la vez, ofrece nuevas perspectivas sobre el fenómeno wari y su presencia en la costa norte del Perú. 

El autor

Milosz Giersz es arqueólogo polaco especializado en el estudio de las sociedades complejas de los Andes prehispánicos. Obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de Varsovia, donde en la actualidad es Profesor en el Instituto de Arqueología. Explorador de la National Geographic Society, miembro del The Explorers Club y Presidente de la Sociedad Polaca de Estudios Latinoamericanos. Desde 2002 codirige dos proyectos arqueológicos polaco-peruanos en la costa norte del Perú: el Proyecto de Investigación Arqueológica Valle de Culebras y el Proyecto de Investigación Arqueológica Castillo de Huarmey. Ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo la Cruz de Caballero de la Orden al Mérito de la República de Polonia (2015) por sus logros en el campo de la ciencia y cooperación entre el Perú y Polonia. Ha publicado artículos científicos en diferentes revistas especializadas y libros como El mundo sobrenatural mochica. Imágenes escultóricas de las deidades antropomorfas del Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera Lima (con Krzysztof Makowski y Patrycja Prządka, 2005), Castillo de Huarmey. El mausoleo imperial wari (con Cecilia Pardo, 2014) y Perú Prehispánico. Desde el poblamiento hasta los Incas (con Patrycja Prządka-Giersz 2014).

Los comentarios para la presentación del libro, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, estarán a cargo de Krzysztof Makowski.

 

INGRESO LIBRE

Hora:
19:00 -20:30 horas
Lugar: 
Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre)