Noticias

Inicio / El Museo / Noticias / Conociendo a los Moche a través de sus cabezas retrato
-A A +A
Conociendo a los Moche a través de sus cabezas retrato

Hace más de mil años, los alfareros de la costa norte del Perú, plasmaron a través de la arcilla su vida cotidiana, sus actividades económicas y sociales. Entre ellas destacan las cabezas retrato, mal denominadas “huaco retrato”, que se caracterizan por presentar facciones y expresiones muy realistas, que es objeto de la presente muestra en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

La galería “Desarrollos Regionales” contiene dos nuevas vitrinas, con una selección de cerámicas emblemáticas, agrupadas en “Tocados y Rostros Moche”, todas ellas piezas únicas con estilo naturalista.

En la primera vitrina se puede apreciar diferentes tocados que llevaban ornamentos sobre la cabeza; de ellos podemos inferir su status social y función que desempeñaban como: guerreros, nobles, divinidades.

La segunda vitrina, “Rostros Moche”, consta de una selección de personajes que muestran diferentes fisonomía trabajados con un gran realismo, destacando los distintos estados de ánimo, como la seriedad, tranquilidad, o alegría, además de sus tatuajes y pintura facial, que tuvieron como práctica cultural distintiva de esta sociedad.

Algunas de estas piezas estarán incluidas en el próximo catálogo del museo dedicado a la colección de Cerámica, en la cual se publicará las piezas emblemáticas de un total aproximado de 72,000 bienes culturales que custodia la Colección de Cerámica.

, ,