Noticias

Inicio / El Museo / Noticias / El legado de Tello: 137° aniversario de su natalicio
-A A +A
El legado de Tello: 137° aniversario de su natalicio

Un día 11 de abril de 1880 nació en Huarochirí una de las figuras más importantes para la historia del Perú y que sentó las bases para la consolidación de nuestra identidad nacional, fue Julio C. Tello Rojas. Conmemorando el 137° aniversario de su natalicio, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú rindió homenaje al padre de la arqueología peruana y uno de sus más destacados directores, el martes 11 de abril de 2017, a las 11:00 a.m. 

El acto protocolar se llevó a cabo alrededor de su tumba, ubicada en los jardines interiores del museo a solicitud suya, lugar donde yacen gran parte de sus hallazgos y al que tanto aprecio le tuvo que quiso seguir a su lado hasta después de la muerte. 

Con la entonación del himno nacional y las palabras de bienvenida a nombre del Dr. Iván Ghezzi, director del MNAAHP, se inició el homenaje para luego dar pase a la colocación de las ofrendas florales que trajeron diferentes instituciones. 

Luego, la congresista María Cristina Melgarejo Paucar, vicepresidenta de la Comisión Ordinaria de Cultura y Patrimonio Cultural, destacó el rol de la Política para el fomento de la cultura peruana y preservación del legado cultural, asimismo saludó al museo por promover la memoria de Tello y preservar sus enseñanzas.

Por su parte, la teniente alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello, refirió que los descubrimientos y aportes del arqueólogo Julio Cesar Tello son inigualables, pues, permitieron conocer la naturaleza y la formación de las grandes culturas del Perú antiguo, elementos que fortalecen la identidad nacional de nuestro país, y que se encuentran resguardados en el museo, en Pueblo Libre. 

Inmediatamente después tomó la palabra la Dra. Rosa Vásquez, ex alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, quien saludó la labor de Tello y sus investigaciones arqueológicas puesto que permitieron revalorar el origen del poblador peruano y gran desarrollo tecnológico que desarrolló para su tiempo. 

El discurso de orden estuvo a cargo del arqueólogo Pedro Espinoza, director del Complejo Arqueológico Mateo Salado, quien disertó sobre cómo surge la arqueología en el Perú como ciencia gracias a las investigaciones de Tello, sobre su compromiso en la protección de sitios arqueológicos de Lima y el Perú, y sobre la trascendencia de sus hallazgos, mostrando las diferentes culturas y sus manifestaciones en el Antiguo Perú para consolidar un diálogo de respeto entre todos a pesar de las diferencias, fomentar la interculturalidad. 

Por su parte, tanto el presidente del Frente de Defensa de Pueblo Libre, Sr. Daniel Azurín, así como el representante del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre, Sr. Gabriel Quispe, reafirmaron su compromiso con el MNAAHP y Tello en la promoción del patrimonio cultural albergado. 

Finalmente intercedió una de las bisnietas del Don Julio C. Tello, Grace Montoya Tello, saludando a los arqueólogos por su día y destacando la profesión de su abuelo, como guardianes del futuro del país a través de las investigaciones de nuestro pasado.

Después del acto protocolar se tuvo un compartir, con productos traídos desde Huarochirí, por la Asociación Huarochirí - Residentes en Lima, en colaboración con la Dra. Rosa Vásquez Cuadrado y el Sr. Laureano Erique. Asimismo, la profesora Bertha Zárate, interpretó algunas canciones en quechua, en representación del CENDAF (Centro de Documentación, Defensa y Apoyo al Folklore), como muestra de aprecio y respeto a Julio C. Tello.

, , , , , , , , , , , , , ,