Noticias

Inicio / El Museo / Noticias / Historia del Fondo documental
-A A +A
Historia del Fondo documental

El Fondo Bibliográfico de Estudios Históricos y Arqueológicos (FBEHA) del MNAAHP se compone de dos bibliotecas especializadas con colecciones bibliográficas de Arqueología e Historia y la Unidad de Archivo. Tiene como misión preservar en sus diferentes soportes (libros, cuadernos de campo, planos, mapas, manuscritos, grabados, fotografías y negativos) los conocimientos humanos debido a su vínculo con fechas, lugares y acontecimientos asociados a nuestra historia.

La Biblioteca del MNAAHP cuenta con material bibliográfico e informes de campo en arqueología y en lo relativo a historia, textos temáticos y una interesante hemeroteca, para disponibilidad de usuarios e investigadores, que al año suman un promedio de 1,500 lectores nacionales y extranjeros.

En cuanto al Archivo del FBEHA, guarda documentación que involucra a la colección física, al archivo institucional, así como los documentos de los Museos Nacional de Historia y Nacional de Antropología y Arqueología (raíz de la fusión llevada a cabo en el año 1992).

Los documentos están datados entre los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, parte de la colección histórica está constituida por visitas, documentos notariales, militares y epistolarios, entre otros y, con relación a los siglos XX y XXI, por fotografías, negativos, cuadernos de campo, acuarelas, calcos y dibujos. La información que contiene este repositorio permite el conocimiento del quehacer y la vida en diferentes períodos de la historia del Perú. El servicio que presta en promedio a investigadores internos y externos es de 150 anuales.

Además en el repositorio se cuenta con documentación de la institución desde 1905 hasta la fecha y de todas las instituciones que a consecuencia se generaron como archivos del Museo Nacional, Museo de Historia Nacional, Museo de Arqueología Peruana, Museo Bolivariano, Museo de la Independencia, Museo de la República, Museo de Historia, Museo Nacional de Arqueología y Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia.  

,