Noticias

Inicio / El Museo / Noticias / La ciencia aplicada al patrimonio cultural del MNAAHP
-A A +A
La ciencia aplicada al patrimonio cultural del MNAAHP

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú participará en la primera edición de la exposición nacional de proyectos e innovaciones “Perú con ciencia” organizado por Concytec, del 12 al 15 de noviembre en la sala temporal B del museo, con ingreso libre para el público en general; sin embargo, la última fecha podrán visitar todo el museo sin costo alguno.

A través de tres módulos teórico-prácticos, los visitantes podrán conocer más sobre:

  • La ciencia aplicada a la conservación de bienes culturales: el espacio estará a cargo de la Ing. Enma Minaya que desarrollará distintos temas por día. En la primera fecha explicará sobre las técnicas de análisis y la composición de pinturas (materiales); en el segundo día abordará el uso de exámenes con rayos X y luz ultravioleta para identificar los daños, alteraciones e intervenciones anteriores sobre un bien cultural. La tercera fecha comprenderá el estudio estratigráfico de obras de arte (lienzos y esculturas); y finalizará con la identificación de materiales constitutivos en cerámica, metales y textiles.
  • Conservación de material orgánico del MNAAHP: la especialista Sandra Zúñiga explicará acerca de la intervención por conservación curativa realizada a piezas de madera, mate y cestería prehispánica (proceso de limpieza mecánica y química) así como una exposición de los materiales empleados para el embalaje de estos bienes.
  • Identificación de agentes biodeteriorantes: la conservadora Magaly Rodríguez expondrá sobre el estado de conservación de dos obras pictóricas, su naturaleza así como la situación en la que pueden surgir alteraciones sobre las piezas como producto del daño de agentes biológicos.

Además, el domingo 15 de noviembre, el público podrá visitar la exposición temporal "Mirada de los dioses", en su último día, donde conocerá más sobre la aplicación de metodologías científicas acerca del uso de tecnologías de teledetección para contribuir al estudio del patrimonio arqueológico de sitio localizado en Perú y Bolivia, así como si gestión y conservación.

Cabe señalar que estas investigaciones han tenido como objeto de estudio a las distintas colecciones albergadas por el MNAAHP, como parte del trabajo de conservación e investigación realizado para preservar los bienes culturales para próximas generaciones.

Horarios: Jueves 12, viernes 13 y sábado 14: 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Domingo 15: 9:00 a.m. a 3:30 p.m.

Para más información sobre el “Perú con ciencia” y su programa de actividades descentralizadas, ingresar al mapa interactivo de Perú con Ciencia.

, , ,