Noticias

Inicio / El Museo / Noticias / Medalla condecorativa al mérito
-A A +A
Medalla condecorativa al mérito

Entre los tesoros albergados por el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú destaca una medalla que fue creada para rendir homenaje a Simón Bolívar tras la victoria de la Batalla de Ayacucho (09 de diciembre de 1824) por la independencia del Perú.

Esta pieza única fue otorgada por el Congreso Constituyente del Perú en 1825. Presenta la inscripción “A SU LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR” en el anverso y “EL PERÚ RESTAURADO EN AYACUCHO AÑO DE 1824” en el reverso.

Según Hipólito Unanue, se acuñaron 50 medallas en oro y otras 100 en plata; y se le dio a Bolívar la prerrogativa de repartirlas a quien considerase apropiado. Adicionalmente, se acuñó otro centenar de plata que fue lanzado al pueblo en el día de San Simón.

La medalla conmemorativa resguardada por el museo corresponde al lote de las primeras 50, como se evidencia no sólo por su elaboración en oro, sino porque presenta un anillo para sujetar a una cinta de la que debió colgar. Este detalle estaba ausente en el último lote que fue repartido al público y sugiere que fue entregada por Bolívar a algún personaje que participó de la lucha por la independencia.