Noticias

Inicio / El Museo / Noticias / Ministro de Cultura Luis Castillo reafirma compromiso por recuperar el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
-A A +A
Ministro de Cultura Luis Castillo reafirma compromiso por recuperar el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

El nuevo ministro de Cultura, Luis Jaime Castilllo Butters, reafirmó hoy el compromiso del sector por entregar al país un Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, renovado y mejorado, que sea un legado para las futuras generaciones, de la salvaguarda de la tradición y el patrimonio cultural. Estas declaraciones las formuló al rendir homenaje al padre de la arqueología peruana Julio César Tello, fundador de este recinto cultural, ubicado en el distrito de Pueblo Libre, en el que estuvo acompañado de su directora, Sonia Guillén.

“Quería empezar mi gestión aquí para dejar en claro que este museo nunca va a cerrar. El compromiso es mejorarlo, renovarlo y devolverlo en el mejor estado posible a la comunidad. Este es el museo más antiguo y uno de los más representativos porque alberga nuestro legado arqueológico, que es uno de los aspectos más característicos para nuestra identidad nacional”, manifestó.

Destacó, en ese sentido, la labor realizada por Julio C. Tello, ejemplo de interculturalidad, que triunfó como investigador, como senador y como persona para poner en salvaguarda el patrimonio en una época en la cual no se entendía el valor de la cultura y la tradición. “Estamos aquí para construir un Ministerio de Cultura que recoja las dos tradiciones: las que nos han legado nuestros a antepasados y la que continua viva en los pueblos, que son las culturas y las tradiciones que todavía existen”, señaló.

Castillo Butters sostuvo que el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el cual se encuentra cerrado temporalmente mientras duren las obras de recuperación, lo construyeron personas que tuvieron la visión de pensar en el futuro. Agregó que la responsabilidad, ahora, es entregarle a las futuras generaciones un museo restaurado con permanencia en el tiempo.

“Los tesoros deben estar conservados de una manera responsable para que lo disfruten nuestros descendientes”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL
09 de julio de 2019 ​