Noticias

Inicio / El Museo / Noticias / Nueva muestra temporal sobre astronomía en el antiguo Perú
-A A +A
Nueva muestra temporal sobre astronomía en el antiguo Perú

El pasado jueves 25 de enero, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y la Universidad Peruana de Arte Orval inauguraron la exposición temporal “Las señales de los dioses, una mirada al cielo en tiempos prehispánicos”,  en el que diversos bienes culturales prehispánicos retratan los conocimientos de nuestros ancestros en cuanto a astronomía, calendario y medición del tiempo.

Con la presencia del embajador de Bélgica en Perú, Sr. Koenraad Lenerts, el rector de la Universidad Peruana de Arte Orval, Dr. Domingo Geldres, el vicerrector de la casa académica, Ferruccio Marussi, y público en general, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la muestra.

Como parte del acto protocolar, el director del MNAAHP, Dr. Iván Ghezzi, destacó la importancia de la muestra por exponer la cosmovisión del antiguo peruano a su vida cotidiana, así como la manera en que aplicaron los conocimientos sobre astronomía a roles políticos, sociales y religiosos.

Por su parte el curador de la muestra, Dr. Barthelemy d’Ans, explicó sobre la selección de textiles y ceramios que plasmaron el firmamento como los ciclos lunares o estelares, sobre algunos elementos que identificaron a aquellos personajes que se dedicaron a la observación del cielo y sus divinidades (sacerdotes), además de ofrendas, elementos de medición y observación del cielo.

Finalmente la Dra. Mercedes Berdejo, decana de la Universidad Peruana de Arte Orval, manifestó sobre la labor de responsabilidad social de esta casa de estudios con la cultura y ciencia, además de resaltar la importancia del patrimonio cultural exhibido.

“Las señales de los dioses” va del 25 de enero al 28 de febrero en la sala temporal A del museo, de 8:45 a.m. a 4:30 p.m., presentando el boleto de ingreso al museo.

 

, , , , , ,