Galería Orígenes
Galería Orígenes
En esta pieza podemos apreciar a un ser antropomorfo que porta un báculo en cada mano, conocido como el “Dios de las Varas”, y que fue un recurrente personaje que se incorporó en textiles (Carva), litoesculturas (Pucará y Tiahunaco), y piezas cerámicas (Carva, Pucará, Paracas, Nazca y Huari).
Este ser de forma humana y en posición de frente y de pie, porta en cada mano un cactus Trichocereus (nombre vulgar: san pedro) como báculo. Sus pupilas excéntricas posiblemente se deben al consumo de psicoactivos como el san pedro. Puede observarse en la divinidad atributos felínicos (colmillos), serpentiformes (cabellos, cinto y varas) y de aves (garras y garfios). La cabellera y tocado ocupan los dos tercios del personaje y, están compuestos por volutas y serpientes, que a su vez forman una serie de rostros humanos, nuevamente con colmillos.
Para alcanzar el notable trabajo en planorrelieve debieron emplear técnicas como el tallado, el piqueteado, la escisión, la incisión y finalmente la abrasión. La información, destreza y simetría, que plasmaron los artesanos de los Andes en esta pieza única. Esta pieza emblemática del arte lítico Chavín y del patrimonio cultural peruano, fue adquirida para el Museo Nacional (MNAAHP) en 1873 por orden del entonces presidente de la República Manuel Pardo y Lavalle.