Sala del mes: PARACAS - Banda funeraria con representación del “Ser Oculado”

Sala del mes: PARACAS - Banda funeraria con representación del “Ser Oculado”

Los paracas guardaban un ritual funerario muy meticuloso sobre todo con aquellas personas de relevancia social, por ello, al morir una persona importante, sus coetáneos en reconocimiento a su rol y jerarquía le ofrendaban con vistosas prendas bordadas con complejos motivos cargados de significado.

Algunas de las prendas ofrendadas al difunto eran confeccionadas exclusivamente para uso mortuorio, como es el caso de esta banda funeraria, ya que por sus grandes dimensiones difícilmente podía haber sido utilizada en vida como tocado.

En este tocado vemos representado al “Ser Oculado”, deidad local muy característica de la cosmogonía de los paracas, que se remonta hacia la fase Puerto Nuevo (800 a. C - 600 a. C.), y persiste en las representaciones de Parcas Cavernas, Necrópolis y posteriormente hasta Nasca Tardío, tomando las modificaciones estilísticas de cada fase.

Este personaje, se caracteriza por su cabeza bilobulada, boca sonriente, grandes ojos concéntricos, nariz prominente y apéndices con diferentes terminaciones. Según algunos autores esta deidad estaría representando al gato marino o nutria (depredador marino) que habita en tierra y agua. Otros investigadores sostienen que se trataría de un ancestro o difunto heroificado; por cuanto la representación de este personaje en la banda funeraria, guarda una particular significación en el ritual funerario, donde el individuo enfardelado es ofrendado a la tierra al enterrarse dentro de ella para ser integrado como parte del inframundo y convertirse en ancestro.