Noticias

Inicio / El Museo / Noticias / Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú de Pueblo Libre cumplirá con estándares internacionales de cara al Bicentenario
-A A +A
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú de Pueblo Libre cumplirá con estándares internacionales de cara al Bicentenario

Se realizará la recuperación integral de nuestro emblemático museo para ofrecer a los niños, jóvenes y adultos una renovada museografía y adecuados ambientes. 

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), ubicado en el distrito de Pueblo Libre, será recuperado de manera integral cumpliendo con estándares internacionales, a fin de ofrecer a los niños, jóvenes y adultos del Perú, y a los visitantes extranjeros, una renovada y ampliada exposición en ambientes adecuados, de cara al Bicentenario.

El Ministerio de Cultura informó que el proyecto contempla la recuperación y conservación de la infraestructura, mejoras en las áreas de los depósitos, una renovada museografía, así como la optimización de los programas educativos y la implementación de talleres. El objetivo es que nuestro Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, sea un espacio cultural de calidad en la que contemos nuestra historia desde las primeras evidencias culturales hasta el presente.

La ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, subrayó que el importante acervo cultural, arqueológico, histórico y etnográfico que alberga el museo de Pueblo Libre, y que proviene de distintas regiones de la costa, sierra y selva de nuestro país, hace posible e indispensable reformular la museografía para hacer más atractiva y pedagógica su exposición.

“El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú es el más representativo del país y su importancia radica en el valioso patrimonio cultural conformado por colecciones prehispánicas, coloniales y republicanas, del cual los visitantes seguirán disfrutando pero con una nueva propuesta museográfica, en la que ya estamos trabajando”, dijo.

Es importante indicar que próximamente, se presentará el diagnóstico y Plan de Mitigación que se ha previsto para que el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú vuelva a atender al público; más fortalecido como corresponde a un museo emblemático y que es además una institución bicentenaria.

 

Programa educativo en Mateo Salado

El Ministerio de Cultura viene ejecutando un programa de redistribución de visitas para ofrecer a los ciudadanos las facilidades de seguir conociendo nuestra historia en otros espacios culturales como el Complejo Monumental Mateo Salado, en el Cercado de Lima. Dicho complejo se encuentra apenas a cinco minutos del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, al lado de la Plaza de la Bandera.

En este programa de redistribución destacan las actividades educativas “Por las rutas de Julio C. Tello” y “Maletas Educativas”, dirigidas al público escolar. En la primera se realiza un recorrido para explicar la vida, investigaciones y los notables descubrimientos de Tello en Chavín y Paracas. La segunda actividad se desarrolla en la “Huaca para Niños” de Mateo Salado, que consiste en una explicación, muestra y utilización de réplicas de artefactos prehispánicos.

Los programas educativos se desarrollan de martes a viernes de 09:00 a.m. a 04:00 p.m., previa reserva al correo mateosalado@cultura.gob.pe.

Finalmente, es importante señalar que a nivel de museos existen otras alternativas para ser visitados. El Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Museo de Arte Italiano, el Museo José Carlos Mariátegui, el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja – Puruchuco y el Museo de Sitio Pachacamac son espacios con exposiciones didácticas que nos acercan a nuestra diversidad cultural y que nos enriquecen.

 

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

06 de junio de 2019