Noticias

Inicio / El Museo / Noticias / Sellado de la Semilla del Tiempo del Bicentenario e inauguración de la Sala Independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia Del Perú
-A A +A
Sellado de la Semilla del Tiempo del Bicentenario e inauguración de la Sala Independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia Del Perú

20 de julio de 2021.- Esta mañana, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú se llevaron a cabo dos importantes actividades: el sellado de la Semilla del Tiempo del Bicentenario y la inauguración de la Sala Independencia
Participaron el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez Silva; el director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Rafael Varón Gabai.

El presidente Francisco Sagasti estuvo presente mediante un video previamente grabado y que fue transmitido durante la ceremonia por medio del cual dejó un mensaje de aliento a los peruanos y peruanas del 2121.

“Hoy dejamos a nuestros compatriotas del siglo XXII un Perú más digno, más inclusivo y solidario que el que encontramos hace unos cuantos años atrás, a pesar de nuestras diferencias nos une un pasado con un infinito amor por nuestra patria, que será más profundo en el año 2121”, dice el jefe de Estado en un mensaje que fue depositado en la Semilla del Tiempo del Bicentenario.

En el Patio del Bicentenario de la Independencia, se procedió con el sellado de la Semilla del Tiempo del Bicentenario que busca preservar mensajes y objetos para la generación del Tricentenario de la Independencia en el 2121.

Las propuestas seleccionadas fueron enviadas a través de la página web de la Semilla del Tiempo del Bicentenario y fueron elegidas tomando en cuenta la vinculación del contenido con el tema presentado, su claridad y relevancia, así como su creatividad e innovación.

El ministro Neyra manifestó que es una de las ceremonias más simbólicas en el marco del Bicentenario.

“Esta semilla es un llamado de esperanza y optimismo en medio de esta pandemia, en medio de este contexto del Bicentenario. Queremos que esta semilla florezca y que sus frutos puedan darse a nuestros hijos y nietos y a quienes les toque abrir esta semilla en el 2121, encuentren un país mejor”, dijo.

Para conocer más sobre la Semilla del Tiempo del Bicentenario se puede visitar https://semilladeltiempo.cultura.pe/

Posteriormente, se inauguró la Sala Independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología, e Historia del Perú (MNAAHP), la misma que recorre el proceso independentista, desde las primeras gestas libertarias hasta la declaración de la independencia y las últimas acciones con las que se consolidó nuestra soberanía nacional.

Mediante una nueva propuesta museográfica, hace un énfasis en la participación de diversos grupos en el proceso independentista como las mujeres, población indígena y afroperuana, entre otros.

La exposición se ha construido a partir del acervo de la Colección de Historia y del Archivo Histórico del MNAAHP, que albergan bienes y documentos de la época colonial y republicana, extendiéndose del siglo XVI al siglo XX y se exponen a la comunidad mediante una museografía moderna que invita al visitante a mirar la sala y a nuestro patrimonio con una intención dialogante.

El director Varón insistió en que “el museo nos ofrece hoy la posibilidad de vivir muchos años de nuestra historia en un solo momento, proyectándonos desde la época de la Independencia, pasando por el Bicentenario hasta llegar en 2121 al Tricentenario….”

Para visitar la Sala Independencia debe realizar su reserva en la página Web http://mnaahp.cultura.pe/ Entrada libre, sujeta al espacio del aforo. El horario es de lunes a domingo, de 9:00 a.m. 4:00 p.m.

, , , , , , , , , , , , , ,