Quinta del Virrey Pezuela
El objetivo del proyecto es renovar la museografía del Palacio de la Magdalena y la huerta adyacente, que era parte integral de la casa, espacios importantes por haber sido habitados por los libertadores José de San Martín (1821-1822) y Simón Bolívar (1823-1826), gestores de la independencia del Perú y de la incipiente república. Este edificio debe ponerse en valor ante la cercanía de los festejos por el Bicentenario de nuestra independencia, lo que permitirá sentirnos orgullosos de lo nuestro y reforzar así la identidad histórica peruana.
La propuesta museográfica sugiere modernizar y actualizar la información e implementar programas educativos e interactivos multimedia para escolares y estudiantes, que constituyen el 50% de nuestros visitantes, y para familias, con guiados y talleres centrados en la época y los acontecimientos propios de la casa, para establecer así una mayor relación entre los visitantes y el valioso patrimonio cultural expuesto en sus doce ambientes.
Para prestar adecuadamente un servicio al público es necesario contar con equipos multimedia que sean ayuda visual y auditiva, así como interactiva, que basados en programas lúdicos simples y pedagógicos permitan un afianzamiento en la memoria de la información impartida en el guión museográfico e incrementen la conciencia histórica del visitante.
El Palacio de la Magdalena, de origen colonial, es patrimonio en sí mismo y su situación emblemática e histórica hace de él un sitio independiente del MNAAHP, que puede complementarse con un recorrido por la Sala Borbónica (siglo XVIII) para conocer los antecedentes de la emancipación y por la Sala República donde se exponen la réplica de la primera bandera y una réplica del balcón de Huaura, donde se dio la primera proclama independentista.
Se proyecta contar con material de folletería y publicaciones que difundan, sensibilicen y amplíen la información que se halla en el Palacio de la Magdalena.