Pickimachay: Los primeros pobladores
En la colección de material lítico del MNAAHP, se identificó, contextualizó y analizó preliminarmente un conjunto de artefactos tallados en piedra, los cuales fueron elaborados por los primeros hombres y mujeres que habitaron el Perú. Estas evidencias fueron excavadas en 1970, por Richard MacNeish y su equipo en la Cueva de Pikimachay (departamento de Ayacucho). Se encontraron asociadas a restos óseos de Scelidotherium (perezoso gigante) y, su datación por radiocarbono arrojó una antiguedad entre 22 450 - 14 700 RCYBP (MacNeish 1979).
En la década de los ochenta científicos expertos en Prehistoria determinaron que las evidencias no presentaban modificación humana, y que se trataba de simples rocas que se desprendieron del techo de la cueva, fracturandose entre ellas al caer al piso. Esta hipótesis no fue rebatida por Mac Neish, con una publicación idónea de los artefactos.
Con el fin de esclarecer si el material presenta talla humana o no, analizamos preliminarmente una significativa muestra del material lítico excavado por MacNeish. El análisis preliminar por cadenas operativas (tecno-tipológico y determinación de materias primas) nos permitió concluir lo siguiente:
Las evidencias mas tempranas fueron halladas en los estratos mas antiguos de la cueva, correspondientes al Pleistoceno Final, MacNeish dividio estos estratos en dos complejos:
El Complejo Paccaicasa: Comprende los estratos mas antiguos de la cueva, sin embargo se determinó que las fracturas en estas rocas, son naturales, no se observó talla humana. El análisis petrográfico, reportó que las materias primas de las rocas de este complejo, no son aptas para la talla.
El Complejo Ayacucho, es el segundo complejo de estratos mas antiguos y, por el contrario, contiene artefactos elaborados a partir de lascas, en los cuales se observa la secuencia de talla humana. Estos artefactos presentan bordes modificados que parecen activos para algún fin (posible corte de carne o vegetales). La tendencia de talla bifacial parece clara, y la selección de rocas silicificadas en las que tallaron estos artefactos, reflejan, la intención de buscar y el saber seleccionar una buena materia prima. Otro artefacto fue elaborado en un guijarro (canto rodado), por lo que se deduce, que también obtuvieron rocas del lecho del río (posiblemente del que se encuentra frente a la cueva). Finalmente si la cueva se formó durante la actividad volcánica del Neógeno y, se halló una raedera (artefacto) tallada en una roca caliza del triásico (formación geológica anterior a la de la cueva), se puede inferir, que este grupo humano introdujo a la cueva materias primas externas. Se descartan las evidencias líticas del Complejo Paccaicasa y se da validez a las del Complejo Ayacucho, las cuales datan de 15 000 a. C.
Carmen Verónica Ortiz Torres , Carlos Toledo Gutiérrez.