Exposiciones
Estados Regionales
En este espacio se exhiben algunas manifestaciones artísticas de diversas culturas que se desarrollaron entre el 380 y el 1450 d. C. entre ellas Tiwanaku, Chincha, Churajón, Chuquibamba, Chiribaya e Ychsma.
En esta galería se desarrollan las culturas Tiwanaku y Chincha. La primera de ellas, que alcanza su esplendor en el Altiplano entre el 380 y el 1100 d. C., se caracteriza por una cerámica que representa detalles simétricos y que combina los colores negro, ocre, blanco y gris sobre fondo rojo. El tipo más común de vasija es el kero. Los diseños incluyen motivos geométricos con círculos concéntricos y formas aparentemente humanas, en bajo relieve. Su iconografía servirá de inspiración a la cultura Huari.
La cultura Chincha, que se desarrolla en la costa sur entre 1000 y 1450 d. C., se caracteriza por la policromía en el uso del color, heredada de Nasca, y diseños geométricos de origen textil. Los motivos reflejan influencia Huari, lo que manifiesta la comunicación de la costa con la sierra central. Más al sur, en el actual departamento de Arequipa, se desarrollan Churajón y Chuquibamba, y en Moquegua la cultura Chiribaya. Otra cultura importante de este periodo es Ychsma, que ocupó los valles de Chillón a Mala (Lima), caracterizada por vasijas de cuerpo globular y cara gollete.