Exposiciones

Inicio / Exposiciones / Salas Permanentes / Orígenes
-A A +A
  • Redes

    Orígenes

    Desde el origen de los primeros homínidos en África hasta el asentamiento del Homo sapiens en el continente americano, el ser humano ha sufrido una intensa transformación que está marcada por el proceso de domesticación de plantas y animales.

    Se presentan las evidencias referidas al origen del hombre en el continente africano, el proceso de migración durante el cuaternario, las rutas seguidas a través del estrecho de Bering y su dispersión por el continente americano.
    En América del Sur se establecen rutas migratorias vinculadas con la recolección y la caza de flora y fauna pleistocénica. Los más antiguos lugares de hallazgo en el suelo peruano son Pikimachay (14600 a. C.), Lauricocha (9200-3000 a. C.), Telarmachay (7000-2000 a. C.) y Paiján (11000 a. C.). Posteriormente, durante el periodo Arcaico, se crearon las bases para la sedentarización a partir de la domesticación de plantas y animales. Se generó una sociedad cada vez más compleja con aprovechamiento de recursos marinos y evidencias arquitectónicas de centros posiblemente de carácter religioso, como el de Kotosh (2500 a. C.).

     

    Galería de imágenes: